Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La tutela

29 Mayo 2014 , Escrito por Abogados

La tutela aparece existen menores no emancipados que además no cuentan con la patria potestad de los padres. Los padres pueden faltar porque ya hayan fallecido o porque abandonasen al menor.

Cuando se nombra a una persona tutor de otro, este adquiere la obligación de cuidarlo y protegerlo en todos los sentidos, además de proporcionarle educación y administrar sus bienes en caso de que existan, convirtiéndose en representando del menor a efectos legales.

Aunque cuando se le da la tutela de un niño a alguien, este adquiere derechos sobre el menor convirtiéndose en su representante, para algunas cosas tendrá que pedir permiso a un juez.

· Una de las cosas para las que los tutores deben pedir permiso a un juez es para el internamiento del menor en un centro de salud mental o en un centro de educación especial.

· Tampoco pueden sin orden de un juez vender o regalar los bienes o empresas del menor, así como cualquier objeto valioso que el menor tenga.

· No se pueden renunciar sin la orden de un juez, a los derechos que un menor tiene o acuerdos que se hayan hecho en beneficio del menor.

· No se puede intervenir en la partición de una herencia sin la intervención de un juez.

· No se puede realizar grandes gastos con el dinero del menor sin la orden de un juez.

· No se pueden imponer demandas a no ser que sean casos urgentes.

· No se pueden solicitar préstamos usando el capital o los bienes del menos.

Cómo se elige a un tutor

Para elegir a un tutor, este trámite se hace por medio de un juez, el cual designa a la persona que crea más apta para ello. En caso de que los padres del menor estén fallecidos, se debe mirar si existe alguna persona a la que sus padres hayan designado para este fin.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post